Revista Ingeniería Química
La investigación, sea esta en trabajos de graduación de cualquier nivel o en líneas prioritarias de la profesión ingenieril, como simple proceso de comprobación o refutación de las teorías, de los fenómenos, de los supuestos u otros, son muy importantes debido a que nos permiten situar, en este caso a la ingeniería química y a la ingeniería ambiental, a la vanguardia, demostrando lo que tiene utilidad y lo que no la tiene en estas áreas del conocimiento. Todos los hallazgos por sí solos, no son relevantes si no se comunican a los profesionales, a los estudiantes, a los profesores, a los gestores académicos, a los políticos académicos y a la sociedad en general, por lo tanto, la publicación de artículos, la presentación de ponencias, la discusión en foros, la discusión en congresos, en seminarios y otros, son actividades fundamentales para la Escuela de Ingeniería Química y para la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la gestión de la generación de conocimiento.
El fenómeno de la globalización se ha visto beneficiado por los avances en la comunicación, ya que nos ha permitido un desarrollo acelerado en la ciencia y en la utilización de ésta, como tecnología, y en la forma de comunicar estos hallazgos por medio de las tecnologías de la información, las revistas en forma física y las revistas en forma digital, los congresos en forma presencial y los congresos en formato sincrónico o asincrónico para llegar a más interesados, por medio de redes muy variadas.
Volumen 04.
Premios Francisco Vela
Son muchos los indicadores que nos posicionan como individuos de excelencia en la generación, la transmisión y la transferencia de conocimiento, entre ellos, los indicadores de revistas, tales como: el factor de impacto de la revista, el índice de inmediatez, el índice Scimago Journal Rank, el índice de internacionalidad de la revista, el índice de descarga de los artículos y otros. A todos ellos aspiramos, en un futuro no muy lejano, con la revista de Ingeniería Química que hoy presentamos en su nueva época con este ejemplar en el cual incluimos los hallazgos relevantes que han comunicado unos estudiantes, durante su graduación de las carreras de la Escuela de Ingeniería Química, a quienes se les ha otorgado el premio “Francisco Vela” en los años recientes, para incentivar la investigación, la proyección social, la extensión y la docencia.
Volumen 05.
I Congreso INDETEIQ
En este nuevo volumen de la Revista Ingeniería Química, tenemos el agrado de presentar el Primer Congreso INDETEIQ, cómo es conocida el Área de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Escuela de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, USAC. Este congreso tuvo como objetivo divulgar los resultados de las investigaciones científicas realizadas por los 9 investigadores que integran la unidad, incluyendo sus 2 auxiliares de investigación y el coordinador del área.
El primer congreso logró su objetivo y con ello permitió dar a conocer a los estudiantes, profesores e investigadores de la Facultad de Ingeniería los logros obtenidos por los investigadores de INDETEIQ, así como, el motivar a los estudiantes a realizar su proyecto de trabajo de graduación basándose en las experiencias y en los estudios presentados en el congreso.
Volumen 03.
Área de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación
Área encargada de impulsar el desarrollo de la investigación en la Escuela de Ingeniería Química, promoviendo su articulación con los procesos y actividades de formación que contribuya de una manera eficaz al logro de los objetivos de la Facultad de Ingeniería. INDETEIQ está inscrito en el Registro de Instituciones, Dependencias y Unidades, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-, con el siguiente registro RIDU-093-09-05 y está en proceso su inscripción en la Dirección General de Investigación -DIGI-.
Volumen 02.
Calidad en la Escuela de Ingeniería Química
La Escuela de Ingeniería Química en su planificación estratégica tiene la siguiente Misión y Visión:
Misión
Formar profesionales de alto impacto, con espíritu emprendedor, líderes, capaces de poder orientar procesos hacia la investigación y desarrollo, pero también orientados hacia el bienestar de la Sociedad Guatemalteca.
Visión
Ser reconocida nacional e internacionalmente, como una de las mejores Escuelas de Ingeniería Química en Guatemala, líder en la enseñanza, en la investigación científica, tecnológica e innovación y en la prestación de servicios a la sociedad con planes y programas acreditados, pertinentes y actualizados, que generarán en sus egresados creatividad en la solución de problemas nacionales, por lo que serán ampliamente requeridos por su conocimiento, capacidad emprendedora e innovadora, así como por su compromiso social.
Volumen 01.
75 años de la Ingeniería Química en la USAC
El 22 de Mayo de 1939 la Casa del Gobierno aprobó el plan de estudio de la carrera de Ingeniería Química, como parte de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Entre los primeros graduados de la carrera de Ingeniería Química (15 de diciembre de 1945) está Luis Ojeda Carrascosa quien fue el primer graduado, con su tesis titulada: “Guía Práctica para la elaboración de panela” fue el primer Ingeniero Químico de la Universidad de San Carlos de Guatemala y por ende, de la Ciudad de Guatemala.
En 1956 fue aprobada la creación de la Asociación guatemalteca de Ingenieros Químicos; El Consejo Superior Universitario autorizó el 8 de octubre de 1962, la creación del Colegio de Ingenieros Químicos, habiéndose graduado, para ese entonces, treinta y nueve Ingenieros Químicos. El 8 de Octubre de 1968 el Consejo Superior Universitario aprobó por unanimidad de votos el traslado de la Carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia a la Facultad de Ingeniería, como hace constar el Acta No. 933 en el PUNTO QUINTO inciso 2. El 27 de enero de 1967, siendo decano el Ingeniero Armando Vides Tobar, se llevó a cabo el acto de inauguración de labores e integración de la Escuela de Ingeniería Química a la Facultad de Ingeniería, en donde ha permanecido aproximadamente, 45 años.